“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)
Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.
La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.
Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.
Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:
Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4
Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.
Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.
Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.
Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.
¿Cómo priorizar?
Primero haz una lista de cosas pendientes "TODO" y revísala constantemente, es importante que:
1.- Selecciona de tus actividades, las verdaderamente importantes: con éstas me refiero, a las que te llevan a alcanzar tus objetivos personales o laborales
2.-Ser práctico: cuando tengas algún problema, no pierdas el tiempo lamentándote o enfadándote, mejor busca una solución rápida.
3.-Establece una escala de prioridades y organízate en función a la misma: Es necesario que determines una escala de prioridades de tus actividades en base a su importancia, para luego poder determinar el tiempo y el orden que les dedicas a cada una.
Una vez que ya tengas establecido lo anterior, es importante recalcar que tienes que estar checando tu lista de cosas pendientes constantemente. No es difícil hacerla, sin embargo es difícil mantenerla; es por eso que hay que clasificar las tareas que son URGENTES y las que son IMPORTANTES.
- Si es muy urgente y muy importante, hazlo AHORA y usa todo el tiempo necesario.
- Si es muy urgente, pero poco importante, hazlo AHORA y gasta poco tiempo en eso.
- Si es poco urgente y muy importante, hazlo algo no urgente en cada primer hora de trabajo.
- Si es poco urgente y poco importante, haz estas tareas en sus ratos libres.
si,realmente es importante el priorizar ya que así tienes una manera mas efectiva de realizar tus actividades el ir escogiendo su grado de importancia de cada uno.
Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.
Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.
Se nos va mucho tiempo con cosas no importantes, pero que también hay que hacer, por lo que es importante centrar nuestros esfuerzos en las cosas importantes y dejar las cosas no importantes para los huecos libres.
Estoy de acuerdo contigo en que debemos de darle prioridad a las actividades sin necesidad de que estas sean urgentes, para que de esta manera podamos estar bien organizados y no correr riesgos de no cumplir o estar a destiempo con lo que es nuestra responsabilidad. Del mismo modo los consejos que proporcionas para priorizar me parecen muy enriquecedores.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo que hay que seleccionar las tareas que son realmente importantes y por su puesto trabajar en ellas con dedicación, para obtener resultados eficientes.
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